TALLER ABORDAJE PRÁCTICO DE LA DISGRAFÍA. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN
10
Ago

TALLER ABORDAJE PRÁCTICO DE LA DISGRAFÍA. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

Dirigido a

Psicopedagogos, docentes, psicólogos,fonoaudiólogos, agentes de salud y otros profesionales en contacto con la realidad educativa y social de los niños, niñas, adolescentes y adultos.

DESCRIPCIÓN

La Escritura es una conducta muy compleja en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, pero también factores de tipo emocional. Este complejidad ha propiciado el uso de diferentes nombres para agrupar las diversas manifestaciones del trastorno aunque guardan entre ellas una estrecha relación.
Actualmente, con la nueva revisión del DSM V, la Disgrafía o Trastorno de la Expresión Escrita queda englobada dentro de los denominados Trastornos Específicos del Aprendizaje.
Independientemente de su clasificación diagnóstica, el Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicación de las pruebas normalizadas correspondientes.
Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura. Se trata de un trastorno constituido o en vías de constitución que no empieza a tomar cuerpo hasta después del período de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores característicos.
Se cree que afecta entre un 3 y un 10% de los niños de edad escolar; existen evidencias de que los niños que sufren este trastorno pertenecen con frecuencia a familias con antecedentes del mismo.

Cátedra Abierta de la VII JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

10/08/2019

DuraciÓn

1 encuentro | Sábado 10 de Agosto de 16:30 a 18:30h.

Objetivos


» Plantear un trabajo interdisciplinario entre psicopedagogía y psicomotricidad debido a la multicausalidad de la disgrafía o trastorno de la expresión escrita.

» Intentar delimitar cuáles síntomas corresponden a factores psicopedagógicos y cuáles a factores psicomotores.

» Compartir algunas estrategias relacionadas con los factores psicopedagógicos y psicomotores que sirvan de ayuda para el tratamiento de la disgrafía.

Contenido

LA DISGRAFIA:
- Etiología: posibles causas.
- Trastorno de las coordinaciones y de lateralización.
- Factores psicomotores y psicopedagógicos del trastorno.
- El esquema corporal y las funciones perceptivo motrices.
- Factores pedagógicos.
- Evaluación psicopedagógica y tratamiento.
- Tipos de disgrafía.
- Estrategias para su tratamiento.

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $ 1200
- Asistentes, graduados UCC, matriculados CPPC: $ 1000

Promociones con tarjetas de crédito
 
- 6 pagos sin interés con Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 
- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro

Lugar

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Edificio Centro Córdoba Capital.


Docentes

Prof. Psm. Carta, Claudia Marcela (Disertante )
Psp. Cipollone, Martín Daniel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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