DERECHOS HUMANOS, LEGISLACIÓN E INCLUSIÓN
02
Ago

DERECHOS HUMANOS, LEGISLACIÓN E INCLUSIÓN

Dirigido a

Estudiantes de carreras de posgrados de ciencias sociales y graduados de carreras de ciencias sociales (filosofía, psicología, educación, sociología, etc)

DESCRIPCIÓN

La Educación es una política pública, de gestión pública o privada, y en la Argentina desde el punto de vista normativo e institucional, se define la existencia de un Sistema Educativo Nacional. En ese marco, es necesario que los docentes y efectores de la educación comprendan la importancia de las reglas del juego institucional que intervienen en esta política pública ya que no son sólo partícipes en la misma, sino que tienen la potencialidad de constituirse en verdaderos actores que, con sus acciones u omisiones, operen favoreciendo u obturando su desarrollo.
Desde la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), la Educación Inclusiva constituye un elemento central del paradigma social de la discapacidad que impone un fuerte cambio en las reglas de juego formales (normas legales y reglamentarias) e informales (prácticas, actitudes), que pone en crisis la ideología (en sentido amplio) sobre la cual se ha construido el modelo educativo argentino por lo que resulta imprescindible analizar la tensión que ello genera dentro del Sistema Educativo Nacional y buscar las estrategias más adecuadas para superarla poniendo en valor el respeto a los Derechos Humanos en su dimensión social.

Este curso se dicta en el marco de la Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

02/08/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes 2 de agosto de 14 a 22h. | Sábado 3 de agosto de 8 a 17h. |

Objetivos

Comprender la lógica de la Educación como política pública, el peso que en el ciclo de las políticas tienen tanto las reglas de juego formales (leyes y normas reglamentarias) y las reglas de juego informales (conductas, actitudes y prácticas administrativas).
Adquirir elementos de juicio para desentrañar el análisis de los diversos actores sociales y políticos que inciden en el avance u obturación de las políticas de inclusión educativa, su ideología, sus intereses y las formas de acción colectiva que cada uno de ellos puede desarrollar atendiendo a las características particulares de su capacidad institucional y los contextos o arenas de sus actividades en diversos niveles jurisdiccionales.
Identificar los problemas de agenda, problemas de agencia, la tensión de intereses y las definiciones de incidencia de la sociedad civil.

Contenido

- Fundamentos éticos y antropológicos de la inclusión. Corrientes filosóficas: El utilitarismo, el liberalismo, el ideario libertario.
- Dimensiones políticas y sociales del concepto de DDHH. La discapacidad en el entramado institucional de los DDHH. Evolución histórica a través de documentos internacionales y las normas locales.
- La Convención de UNESCO contra la Discriminación en el Aula. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006. Ley 26.378). Análisis de sus principios y valores. Modelo Social de la Discapacidad. Conceptos de no discriminación, inclusión, autodeterminación, participación, capacidad jurídica.
- El respeto de los DDHH en los ámbitos políticos, en las OSC, en las familias y en las propias personas con discapacidad. Del asistencialismo a la igualdad de oportunidades y a la inclusión. Discriminación positiva y privilegios.
- Principios del Derecho Antidiscriminatorio. Clasificación de la discriminación. La ejemplaridad, la tolerancia cero, la inversión de la carga de la prueba. La discriminación en las escuelas. Análisis de documentos internacionales sobre DDHH en el ámbito específico de la inclusión educativa. De la integración a la inclusión, diferencias conceptuales a la luz de los principios de la CDPD.
- Visión político institucional sobre los actores sociales y políticos en la Política Educativa y su vinculación con la inclusión educativa. Razones por las cuales la escuela inclusiva es aún una realidad parcial, limitada, esquiva.
- El desafío de construir una Escuela Inclusiva en una Sociedad Inclusiva y una Sociedad Inclusiva a partir de una Escuela Inclusiva. Análisis de las reglas de juego formales e informales y de los contextos jurídico-políticos en el que se desenvuelven.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2032
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2151
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:

- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Mgter. Bulit Goñi, Luis Guillermo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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