SENT脥 - PENSAR INTERCULTURAL, UN PARADIGMA DE ABORDAJE EN LO SOCIAL Y LO EDUCATIVO
06
Sep

SENT脥 - PENSAR INTERCULTURAL, UN PARADIGMA DE ABORDAJE EN LO SOCIAL Y LO EDUCATIVO

INSCRIBITE

Dirigido a

Profesionales y estudiantes de las carreras de abordaje social.
Docentes, y estudiantes de la facultad de filosof铆a, teolog铆a y educaci贸n.
Miembros de organizaciones e instituciones sociales.
Trabajadores de organismos del Estado en el abordaje social.

DESCRIPCIÓN

La diversidad en las sociedades fue y es un hecho, lo que podemos decir que es un emergente en la visibilizaci贸n de la misma y la perspectiva de verla como un valor a incorporar, tambi茅n en los acontecimientos que se dan cita en las instituciones educativas.
El curso propone la reflexi贸n en torno a las pr谩cticas de abordaje social (tanto institucionales como sociales) de los participantes desde el paradigma de la interculturalidad como construcci贸n superadora de la mera convivencia (sentido lato del t茅rmino) muchas veces reducida a una normativa no significativa para los involucrados en su cumplimiento.
En el marco amplio de lo que abarca la diversidad y la interculturalidad, haremos un recorte para focalizarnos en lo que llamaremos:
La interculturalidad 茅tnica: inter entre diversos pueblos: originarios, migrantes, gitanos y diversos sectores sociales (ciudad, rural).
La interculturalidad socio, pol铆tica y de saberes: inter entre diversos agentes involucrados en el hecho social, pol铆tico y educativo.
Se trabajar谩n, tanto los posicionamientos frente al otro diverso, como los diferentes dispositivos educativos poni茅ndolos en tensi贸n con aquellos y con las claves (notas) de la interculturalidad. Se organizar谩 en dos bloques; uno que hace referencia a lo micro (v铆nculos personales), y otro, a lo macro (instituci贸n y comunidad) que se van a ir retroalimentando mutuamente; el primero mirando el posicionamiento profesional al frente de lo diverso y su desempe帽o en los distintos campos y el segundo reflexionando en torno a las implicancias institucionales del paradigma de la interculturalidad: acuerdos, toma de decisiones, trabajo colectivo, articulaci贸n con la comunidad, capacitaciones.
A trav茅s de metodolog铆as participativas pondremos en tensi贸n las propias pr谩cticas y las institucionales con los contextos sociales locales (sondeos en el territorio) y los marcos te贸ricos (material bibliogr谩fico).

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Filosof铆a y Humanidades

Inicio

06/09/2019

DuraciÓn

6 encuentros cada quince d铆as | Viernes 17:30h. | 6 y 20 de septiembre | 4 y 18 de octubre | 1 y 8 de noviembre | 40 horas totales.

Objetivos


» Favorecer los procesos de de abordaje social y de ense帽anza y de aprendizaje as铆 como la construcci贸n de institucionalidades desde paradigmas de interculturalidad.

» Visibilizar la diversidad igualdad desigualdad en el campo social y en las escuelas para revisar las l贸gicas institucionales y pr谩cticas profesionales desde las notas de interculturalidad.

» Profundizar en el conocimiento de la presencia de diversidad 茅tnica (Pueblos) y socio
» pol铆tica (diversos actores sociales) para revisar los posicionamientos, acciones y omisiones al frente de la otredad para luego puntualizar (notas) los fundamentos de una pr谩ctica intercultural en particular.

» Ensayar la revisi贸n, re diagramaci贸n, implementaci贸n y/o reinvenci贸n, desde el paradigma intercultural, de las estrategias y dispositivos sociales y educativos, teniendo en cuenta la especificidad del campo de trabajo.

Contenido

Modulo 1:
Diversidad e igualdad interculturalidad y v铆nculo social y pedag贸gico
Cultura y pluralismo cultural.
Diversidad, diferencia, igualdad y desigualdad.
Diversidad 茅tnica, etaria, de g茅nero, de saberes, socio pol铆tica.
Distintos modos de abordaje de la diversidad: adaptacionismo, compensatorio, Multiculturalidad e interculturalidad.
Notas para una construcci贸n intercultural.

Modulo 2:
Eje 2 : Diversidad 茅tnica.
隆Hay pueblos originarios en C贸rdoba!
C贸rdoba, tierra de migrantes.
Presencia de Pueblos Originarios en C贸rdoba: historia de invisibilizaci贸n y comunalizaci贸n.
Crisol de razas, Tierra de criollos, La docta y de las campanas y Bajados de los barcos.
Originarios de, en y nacidos y criados en C贸rdoba.
Pueblos originarios en las escuelas cordobesas: diversas fisonom铆as de presencia.
Pueblos originarios y migraci贸n: identidades y tensiones.
Legislaci贸n en torno a interculturalidad. Pueblos originarios y migrantes.
Diversos posicionamientos, institucionalidad y notas de construcci贸n de la interculturalidad en C贸rdoba.

Modulo 3:
Diversidad 茅tnica, estrategias (en el abordaje social) y did谩ctica (en lo educativo)
Estrategias de abordaje socio pol铆tico
En lo educativo: Dise帽o curricular, articulaci贸n de disciplinas, prioridades pedag贸gicas y abordaje did谩ctico de la tem谩tica de la diversidad.
Posicionamiento socio pol铆tico del profesional y creatividad did谩ctica.
Criterios did谩cticos para el abordaje de la problem谩tica desde las notas de interculturalidad.

Modulo 4:
Diversidad socio pol铆tica
Los nuevos movimientos y organizaciones sociales: sus fisonom铆as y la genealog铆a de su relaci贸n con la educaci贸n formal.
Redes comunitarias, multisectoriales e interinstitucionales y las escuelas.
Proyectos: Escuela y comunidad.
Diagn贸stico y gesti贸n comunitaria y escuelas.
Relaci贸n escuela y Padres: reuniones de, con y para padres, cooperadoras.
Metodolog铆as para un Trabajo colectivo entre profesionales y/o docentes de las distintas disciplinas, equipos t茅cnicos y docentes 驴integradores驴.
Notas para una escuela abierta a la comunidad (intercultural).

Modulo 5:
Instituciones interculturales.
Mojones para la construcci贸n de institucionalidades desde l贸gicas interculturales.
Diversas dimensiones de construcci贸n y deconstrucci贸n institucional, de lo micro a lo macro.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2950

- Docentes, personal y graduados UCC: $2360
- Alumnos UCC: $2508
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2655
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Filosof铆a | Edificio Centro UCC | Obispo Trejo 323 |

disertante

LIC. ZAYAT, FELIPE ANTONIO
 Pol Zayat. Profesor en Filosofía, especializado en Educación Popular. Miembro del Instituto de Culturas Aborígenes.

Docentes

Lic. Zayat, Felipe Antonio (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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