ENSE脩ANDO A COMPRENDER TEXTOS: EVALUAR E INTERVENIR SOBRE UNA HABILIDAD LING脺脥STICA CULTURAL
08
Ago

ENSE脩ANDO A COMPRENDER TEXTOS: EVALUAR E INTERVENIR SOBRE UNA HABILIDAD LING脺脥STICA CULTURAL

Dirigido a

Este taller esta orientado a la capacitaci贸n y actualizaci贸n de diferentes colectivos: psicopedagogos, docentes, psic贸logos, agentes de salud y otros profesionales en contacto con la realidad educativa y social de los ni帽os, ni帽as, adolescentes y adultos.

DESCRIPCIÓN

El abordaje de las Dificultades Espec铆ficas del Aprendizaje (DEA) responde a una demanda social cada vez m谩s extendida: garantizar el derecho a la educaci贸n de los ni帽os, ni帽as, adolescentes y adultos con estas dificultades.
Se entiende por Dificultades Espec铆ficas del Aprendizaje (DEA) a las alteraciones de base neurobiol贸gica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el c谩lculo matem谩tico, con implicaciones en el 谩mbito escolar.
En este Taller se aborda la comprensi贸n de textos considerando que la misma es una tarea compleja que requiere de la participaci贸n de m煤ltiples habilidades cognitivas, relativamente independientes unas de otras. La comprensi贸n de textos implica, entonces, un proceso complejo y activo en el que intervienen factores ling眉铆sticos, psicoling眉铆sticos, culturales y factores relacionados con la experiencia personal del sujeto.
Una aproximaci贸n multicomponencial a los procesos que median la dimensi贸n textual es esencial tanto desde un punto de vista te贸rico como pr谩ctico.
La Secretar铆a de Investigaci贸n, Vinculaci贸n Tecnol贸gica y Posgrado, el Doctorado en Educaci贸n, la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa, y la Especializaci贸n en Inclusi贸n Educativa de la Facultad de Educaci贸n; invitan a participar de este taller como actividad posjornada en el marco de la VII Jornada de Investigaci贸n e Intervenci贸n en Psicopedagog铆a: Dificultades del aprendizaje desde las neurociencias.

C谩tedra Abierta de la VII JORNADA DE INVESTIGACI脫N E INTERVENCI脫N EN PSICOPEDAGOG脥A.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n

Inicio

08/08/2019

DuraciÓn

1 encuentro | Jueves 8 de Agosto de 17 a 20h.

Objetivos


» Habilitar un espacio de formaci贸n y reflexi贸n entre los profesionales de la psicopedagog铆a y otras disciplinas poniendo especial 茅nfasis en el impacto que, en la actualidad, tienen las diversas problem谩ticas psicosociales en el aprender.

» Posibilitar la revisi贸n de las propias pr谩cticas en el campo de la intervenci贸n psicopedag贸gica.

» Fortalecer v铆nculos interinstitucionales, grupales y personales entre los profesionales del 谩rea de la psicopedagog铆a y del 谩mbito escolar.


» Contribuir mediante la sensibilizaci贸n a garantizar el derecho a la educaci贸n de los ni帽os, ni帽as, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Espec铆ficas del Aprendizaje (DEA), en este caso el abordaje de la comprensi贸n de textos.

» Brindar posibilidades de capacitaci贸n a docentes en la detecci贸n temprana, la asistencia de los alumnos con esta dificultad espec铆fica de aprendizaje.

Contenido

1. ESTRATEGIAS DE EVALUACI脫N
La necesidad de evaluar la comprensi贸n de textos 驴cu谩ndo y c贸mo evaluar? La importancia de un abordaje componencial. El Test Leer para Comprender. Las 谩reas del instrumento: Esquema b谩sico del texto, Hechos y secuencias, Sem谩ntica l茅xica, Estructura sint谩ctica, Inferencias, Conectores, Jerarqu铆a del texto, Modelos mentales, Intuici贸n del texto, Flexibilidad y Errores e incongruencias. Fundamentos te贸ricos de la inclusi贸n de cada habilidad.
2. 驴COMO MEJORAR LA COMPRENSI脫N DE TEXTOS?
El mejoramiento de la comprensi贸n de textos: 驴cu谩ndo y c贸mo intervenir? Dise帽o, aplicaci贸n y verificaci贸n de la eficacia de un programa de intervenci贸n.

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Asistentes público en general: $1200


- Asistentes graduados y docentes UCC: $1000

- Asistentes matriculados CPPC: $1000
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:

- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Universidad Cat贸lica de C贸rdoba Facultad de Educaci贸n Independencia 328 - Edificio Centro C贸rdoba Capital.


Docentes

Dra. Abusamra, Valeria (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés