CLÍNICA DE LAS AFECCIONES PSICOSOMÁTICAS
10
Sep

CLÍNICA DE LAS AFECCIONES PSICOSOMÁTICAS

INSCRIBITE

Dirigido a

Profesionales psicólogos y estudiantes de psicología que tengan una base teórica sobre psicoanálisis. Público en general que posea elementos de psicoanálisis.

DESCRIPCIÓN

El curso tiene como finalidad trabajar sobre una temática poco desarrollada dificultoso tanto en su teorización como en su abordaje clinico. Si bien la psicosomática tiene historia propia que nace de la mano del psicoanálisis este curso apunta a la producción de enfermedades y afecciones medicas cuyo origen o etiopatología no puede explicarse desde lo médico, presuponiendo allí algo del orden de lo subjetivo en juego.
El espíritu de este curso no es en absoluto presentar una teoría dogmática sobre lo psicosomático, en principio porque no la hay, mas bien se trata de recuperar algunos desarrollos freudianos, posfreudianos y los aportes de Lacan que permita dar cuenta de las distintas formas y estructuras clínicas que pueden adquirir el soma afectado por el inconsciente: el síntoma conversivo, las neurosis actuales, el FPS y la hipocondría entre otros
También quiero resaltar el espiritu clínico del curso articulando los aspectos teóricos con problema clínicos específicos de distinta índole: los aspectos a tener en cuenta en el abordaje del paciente psicosomático, el problema de la elección de órgano, las características diferenciales de la transferencia en estos pacientes, el diagnostico diferencial que permita orientarse en diferentes patologías que afectan el cuerpo, etc.

Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Inicio

10/09/2019

DuraciÓn

8 encuentros cada quince días | Martes de 16 a 19h | 10 y 24 de septiembre| 8 y 22 de octubre | 05 y 19 de noviembre | 3 y 17 de diciembre | 24 horas totales.

Objetivos

El objetivo general del curso es brindar al cursante herramientas teóricas y clínicas para el abordaje de las afecciones psicosomáticas.
Para ello se desarrollarán los elementos teóricos necesarios para diferenciar distintas modalidades de pacientes psicosomáticos, reflexionar sobre las dificultades en el abordaje clínico del mismo y analizar distintos casos que permitan visualizar los elementos teóricos desarrollador siempre con una actitud critica.
"
» Introducir al alumno en las problemáticas que presenta el campo de la psicosomática

» Diferenciar diferentes modalidades donde el cuerpo está afectado: Síntoma conversivo, Fenómeno psicosomático, Neurosis actuales y nuevas modalidades de presentación del sintoma.

» Brindar elementos para pensar el cuerpo en el psicoanálisis.

» Brindar distintas perspectivas con relación al tratamiento de las distintas modalidades de afecciones psicosomáticas.

Contenido

Unidad 1: Introducción a la psicosomática.
Descartes y la división entre el soma y el alma. El psicoanálisis y la medicina psicosomática como reacciones ante el problema cartesiano. Polisemia del concepto psicosomático. Lacan y lo psicosomático.

Unidad 2: Antecedentes freudianos.
Zona erógena e histerógena. Vías de influencia reciproca entre la psiquis y el soma. El síntoma conversivo y el cuerpo como vía de simbolización. Narcisismo y autoerotismo. Las cartas de Freud a Groddeck.. La histeria de conversión, las neurosis actuales y la hipocondría desde las elaboraciones freudianas.

Unidad 3: Los padres de la medicina psicosomática.
El modelo de Alexander para entender la fisiopatología de las enfermedades psicosomáticas. Clasificación de las enfermedades psicosomáticas: Conversión y organoneurosis. Factores emocionales en las alteraciones gastrointestinales
George Grodeck y el modelo de la conversión generalizado. La Biodecodificación y el manual decodificador de enfermedades orgánicas. Lo singular, lo típico y lo universal en los síntomas.

Unidad 4 : El cuerpo para el psicoanálisis y para la medicina.
El cuerpo como maquina en la medicina. El sujeto forcluido del discurso de la ciencia. Cuerpo y soma. El cuerpo como una construcción en el psicoanálisis lacaniano: dimensiones del cuerpo: real, simbólico e imaginario. La falla epistemosomática

Unidad 5: Las nuevas formas de padecimiento somático.
El síntoma metáfora y el síntoma letra en Lacan. El goce del síntoma y cuerpo.
Fibromialgia. Presentación de la Fibromialgia. El impasse medico frente a la Fibromialgia. La Fibromialgia como fenómeno transclínico. Fibromialgia y psicosis.
El ataque de pánico: angustia o terror? Caracterización del ataque pánico y lectura desde la metodología freudiana. Ataque de pánico y debilidad mental.
Síndrome de fatiga crónico: un nuevo nombre para la neurastenia?

Unidad 6: El Fenómeno psicosomático en Jeaques Lacan
Lacan y el FPS. Autoerotismo. El modelo pavloviano. Alienación, separación y afánisis. El FPS como escrito en el cuerpo. La holofrase. El experimento de Pavlov. El FPS como número. El cuerpo como marbete. El FPS como enfermedad de la demanda. El goce congelado. El FPS como inscripción directa. Alienación, separación y la falta de afánisis. El FPS como escrito en el cuerpo.

Unidad 7: Poslacanianos.
Los aportes de Jean Guir: La entrevista preliminar. La utilización del número en Jean Guir. Los tres tiempos del FPS. Identificación mimética.
Los aportes de Heinrich Haydee: El FPS como Demanda no interrogada del Otro. FPS y constitución subjetiva. La demanda hecha a la función biológica. Holofrase y función biológica.
Los aportes de Liliana Szapiro: el FPS como falla en el nudo borromeo y Suplencia del Nombre del Padre.
Los aportes de Juan David Nasio: El FPS: ¿real o realidad? Forclusión localizada. Formaciones del objeto a: FPS, alucinación y pasaje al acto.

Unidad 8: Tratamiento de las afecciones psicosomáticas
La necesidad del trabajo interdisciplinario para el abordaje de las afecciones psicosomáticas. El medico como portero del inconsciente. Herramientas de intervención: interpretación, construcción. Distintas perspectivas de tratamiento del FPS: sintomatizar el FPS, dar sentido al FPS, construir en torno al FPS, dialectizar el FPS, el trabajo en torno al Nombre del Padre. El manejo de la transferencia en pacientes psicosomáticos. Importancia del deseo del analista.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $ 4400

- Docentes, graduados y personal UCC: $ 3520
- Alumnos UCC: $ 3740
- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $ 3960
 
  Promociones con tarjetas de crédito
 
- 6 pagos sin interés con Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 
- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro
 
 
 

Lugar

Facultad de Filosofía | Edificio Centro UCC | Obispo Trejo 323 |


Docentes

Esp. Parodi, Pablo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés