INVESTIGACI脫N SOCIOPEDAG脫GICA
23
Ago

INVESTIGACI脫N SOCIOPEDAG脫GICA

INSCRIBITE

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

Abordar investigaciones socioeducativas que problematicen la realidad educativa en perspectiva socio antropol贸gica, interpretativa y cr铆tica.
Analizar perspectivas epistemol贸gicas, te贸ricas y metodol贸gicas.

Este curso corresponde a la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa.
Dise帽ado y organizado por la Facultad Educaci贸n.

Inicio

23/08/2019

DuraciÓn

6 encuentros | Viernes 23/08 de 8 a 13h. | S谩bado 24/08 de 8 a 13h. | Viernes 30/08 de 8 a 13h. | S谩bado 31/08 de 8 a 13h. | Viernes 18/10 de 8 a 13h. | Viernes 25/10 de 14 a 21h. |

Objetivos

Reconocer las tradiciones metodol贸gicas y herramientas metodol贸gicas presentes en investigaci贸n educativa y analizarlas.
Identificar, en informes de investigaci贸n concretos, en qu茅 medida el trabajo realizado respeta la necesaria coherencia te贸rico metodol贸gica que debe tener para garantizar coherencia y consistencia interna de los mismos.
Descubrir la relevancia de la perspectiva socio antropol贸gica para investigar los problemas educativos del pa铆s.

Contenido

1. De tradiciones y herramientas metodol贸gicas en la investigaci贸n cualitativa
Discernimientos epistemol贸gicos en torno a la investigaci贸n socio, antropol贸gica, interpretativa y cr铆tica. 驴Por qu茅 tradiciones metodol贸gicas y no meramente metodolog铆as?
2. La etnograf铆a: perspectiva y objeto. 驴Qu茅 estudiamos cuando intentamos hacer etnograf铆a?
3. Historia Oral, Historias de vida y m茅todo biogr谩fico. Concepto, evaluaci贸n y perspectivas. Aspectos metodol贸gicos para el trabajo de campo en la historia oral. Hermen茅utica del texto oral. Las fuentes orales, la interpretaci贸n verbal y no verbal y el contrato comunicativo.
4. Grounded Theory. Recolecci贸n y producci贸n de datos. Triangulaci贸n. An谩lisis de datos o interpretaci贸n 驴Interpretaci贸n de las representaciones?
5. Dise帽os de investigaci贸n:
6. Herramientas Metodol贸gicas. Terrenos, observaciones, entrevistas.
7. Etnograf铆as de la escuela:
8. Historia/s de vida 驴desde fuera de la jaula de la imaginaci贸n acad茅mica, han impulsado el rescate de la cr贸nica, la novela y hasta el cuento, como narraci贸n hist贸rica, poniendo en el centro a los protagonistas y arrebatando el monopolio del entendimiento a la academia.
9. Universidad y construcci贸n del conocimiento
10. Sociolog铆a de la Experiencia educativa y fronteras sociales. Educaci贸n y formaci贸n de las 茅lites.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2900

- Docentes, personal y graduados UCC: $2320
- Alumnos UCC: $2465
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2320
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 | C贸rdoba Capital


Docentes

Mag. Calneggia, Maria Isabel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés