CON PUNTAJE
EL ESTUDIANTE QUE NOS INTERPELA EN LAS AULAS: PLANIFICAR ESTRAT脡GICAMENTE - VILLA MAR脥A
06
Sep

EL ESTUDIANTE QUE NOS INTERPELA EN LAS AULAS: PLANIFICAR ESTRAT脡GICAMENTE - VILLA MAR脥A

INSCRIBITE

Dirigido a


» Docentes y directivos de todos los niveles y modalidades: es necesario una gu铆a, elaboraci贸n de documentos con conocimiento del marco legal, construcci贸n de proyectos; y fundamentalmente una conducci贸n y gesti贸n directiva que est茅 convencida desde el conocimiento que la inclusi贸n educativa es posible

» Profesionales de Gabinete Psicopedag贸gico (psic贸logos, psicopedagogos, fonoaudi贸logos, psicomotricista, rehabilitadores, etc) y profesores de educaci贸n especial: ya que es necesario que todos los participantes, conozcan las caracter铆sticas, modelos y manejen el mismo lenguaje necesario para llevar adelante el proceso de inclusi贸n educativa.
ACEPTADA ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACI脫N DOCENTE.
Resoluci贸n: 71/2019

DESCRIPCIÓN

Una mirada colaborativa desde el encuentro entre los equipos de apoyo y los docentes.
La Persona como estudiante, como ser educable durante toda su vida, sus capacidades. La mirada desde la Pedagog铆a Diferenciada, las Teor铆as del Aprendizaje y desde los aportes de la Neuroeducaci贸n. Relaci贸n entre teor铆a y praxis. Integraci贸n de las nuevas perspectivas al aula.
Ni帽ez y adolescencia situada en el contexto socio, hist贸rico, cultural de hoy: caracter铆sticas, necesidades y demandas. 驴C贸mo ense帽arles a aprender, a ser, a hacer, a convivir, a emprender y a desarrollar las capacidades que le ayuden a enfrentar el futuro?.
Diversidad e Inclusi贸n. Trayectorias Educativas. Trayectorias Educativas y Proyectos de Vida: dimensiones b谩sicas para la construcci贸n de subjetividades y ciudadan铆a, el planeamiento de la gesti贸n 谩ulica desde los criterios te贸ricos que se prescriben a trav茅s del marco de la pol铆tica y la legislaci贸n, que corresponde a La perspectiva te贸rica a desarrollar. El Curriculum Universal.
Ejercicios pr谩cticos de planificaci贸n y de construcci贸n y reconstrucci贸n de espacios de aprendizaje de calidad.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

06/09/2019

DuraciÓn

7 encuentros | Viernes de 18 a 22h. y S谩bados de 9 a 12h y 13 a 18h. | 6, 7, 13 y 14 de septiembre | 4 y 5 de octubre | Evaluaci贸n 11 de octubre de 18 a 22h. | 70 horas totales. (52 presenciales + 18 no presenciales)

Objetivos


» Comprender la realidad educativa situada en sus m煤ltiples manifestaciones, el significado del estudiante como persona que interpela desde su diversidad singular y acorde con su derecho a aprender y recibir educaci贸n de calidad, de manera que se pueda garantizar la efectiva participaci贸n y ejecuci贸n de procesos de inclusi贸n.

» Repensar la praxis del ejercicio profesional pedag贸gico personal y contextualizado, a la luz de los marcos regulatorios de la Pol铆tica y Legislaci贸n Educativa y de los nuevos marcos te贸rico
» pr谩cticos, sobre todo el del Curr铆culum Universal, que favorecen la calidad educativa de las escuelas inclusivas.

» Planificar estrategias pedag贸gicas did谩cticas que permitan el ejercicio de buenas pr谩cticas docentes a partir del seguimiento de los estudiantes, sus diversidades, capacidades y tiempos de aprendizaje.

» Revalorizar el rol de la familia, encontrando estrategias de intervenci贸n conjunta.

» Establecer una red de interacci贸n, promoviendo la evaluaci贸n funcional permanente y el seguimiento del estudiante, seg煤n sus trayectorias biogr谩ficas y educativas.

» Reconocer la importancia de comprender los alcances del trabajo interdisciplinar, en 谩reas, en equipos, en pares pedag贸gicos, como formas necesarias para garantizar y sostener un proceso inclusivo.

» Valorar para lograr instrumentar las nuevas formas de informaci贸n y manejo de los resultados de los trayectos educativos de cada estudiante.

Contenido

1. Persona, EDUCABILIDAD, capacidades, diversidad proceso de construcci贸n de subjetividad, de socializaci贸n y ciudadan铆a. Recuperaci贸n de conceptos: Persona: perspectiva antropol贸gica sociol贸gica pol铆tica y pedag贸gica. Neurociencia y neuropedagog铆a: aportes para las opciones curriculares. LA PEDAGOG脥A DIFERENCIADA. Diversidad: problema o desaf铆o. Socializaci贸n. Instituciones que posibilitan la construcci贸n de la personalidad, la ciudadan铆a y la vida democr谩tica. Prescripciones que orientan el proceso. An谩lisis de situaciones cotidianas que favorecen la calidad educativa y la interacci贸n docente estudiante.
Nuevas infancias y adolescencias, nuevos caminos para ser Desde la complejidad social y la diversidad familiar al aula de la diversidad. Realidades, necesidades y motivos. Lo permanente y lo cambiante.
Educaci贸n para las periferias. Ni帽ez y adolescencia en los bordes. El educador inclusivo. Imperativo pedag贸gico. Mirada psicol贸gica para un proceso de cambio.
2. El trabajo colaborativo del equipo de Orientaci贸n en la escuela.
Acompa帽amientos en el trayecto escolar. Estrategias de Orientaci贸n y tutor铆as, Proyectos de articulaci贸n entre niveles. Familia y escuela. Escuela y contexto.
Aprendizaje socioemocional. El aula, caja de resonancias afectivas, (din谩micas para formar v铆nculos de cooperaci贸n)
Fragilidades contempor谩neas, Abordajes posibles desde el aula y con el equipo de Orientaci贸n
3. La importancia de planificar por capacidades Las competencias: un conocido desconocido.
Los componentes nodales de una planificaci贸n de ense帽anza, que se desarrollar谩n a continuaci贸n son:
1) Fundamentos y prop贸sitos 2) Objetivos 3) Contenidos 4) Estrategias de ense帽anza 5) Recursos 6) Bibliograf铆a,
7) Evaluaci贸n y 8) Tiempo Tipos de planificaci贸n: secuencia did谩ctica. La unidad pedag贸gica. Proyectos de articulaci贸n entre niveles
Diversidad. Marco legal Motivaci贸n. Los Planos de la Diversidad: Las instituciones, los docentes, los alumnos. El estudiante y su contexto, su estilo de aprendizaje y el Nivel de competencia Curricular. Evaluaci贸n comprensiva. 驴Que son las capacidades y como se eval煤an?
La escuela inclusiva. El Curr铆culum Universal.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 80% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $9900

- Docentes, personal y graduados UCC: $7920
- Alumnos UCC: $8415
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $7920
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Instituto del Rosario | Marcelo T. de Alvear 68 | Villa Mar铆a |


Docentes

Espec. Galli, Marianna (Director )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Coordinador )
Lic. Caelles Aran, Susana Ester (Disertante )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Disertante )
Lic. Lujan, Silvia Noemi (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés