EDUCACI脫N, VALORES Y CIUDADAN脥A
31
Ago

EDUCACI脫N, VALORES Y CIUDADAN脥A

INSCRIBITE

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El reciente informe Delors, la educaci贸n encierra en un tesoro, se refiere a que la educaci贸n tiene el objetivo prioritario de ayudar a comprender a los dem谩s y a convivir en un clima de respeto mutuo, una vez formado el ser propio de cada uno. No cabe una ciudadan铆a educada, si no se cuenta con individuos con criterios propios (autonom铆a) y con la virtud de actuar solidariamente.
Consideramos que una investigaci贸n sobre la 茅tica que nos presentan Adela Cortina, Martha Nussbaum y Bernard Lonergan, y sobre las diversas tendencias actuales de la educaci贸n moral, nos puede ofrecer un back ground a partir del cual podamos reflexionar cr铆ticamente sobre c贸mo educar a los ni帽os y j贸venes para que puedan alcanzar una autonom铆a moral aut茅ntica que lleve en s铆 misma la virtud de actuar solidariamente, construyendo comunidad.

Este curso es una C谩tedra Abierta de la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

31/08/2019

DuraciÓn

2 encuentros presenciales + virtuales | S谩bado 31 de agosto de 14 a 18h. | Viernes 08 de noviembre de 8 a 17 h. | 25 horas totales.

Objetivos

Ofrecer a los educadores una reflexi贸n sobre las diversas visiones 茅ticas de Nussbaum, Cortina y Lonergan y sobre las diferentes tendencias actuales de la educaci贸n morall, de modo que a la luz de la obra de estos pensadores puedan apropiarse de su tarea educativa de educar en valores y de educar para vivir como ciudadanos solidarios construyendo comunidad.
Conocer los diferentes fundamentos te贸ricos y metodol贸gicos de la educaci贸n en valores y ciudadan铆a a partir de la reflexi贸n 茅tica de Lonergan, Cortina, y Nussbaum y de las diferentes visiones sobre la educaci贸n moral.
Adquirir una visi贸n te贸rico y pr谩ctica de la educaci贸n en valores y la pr谩ctica de la ciudadan铆a en sociedades multiculturales. Invitando a construir una sociedad m谩s justa y solidaria.

Contenido

Introducci贸n: 脡tica y construcci贸n de la ciudadan铆a
1.La educaci贸n encierra un tesoro.
2.Cuestiones en torno a la educaci贸n, la ciudadan铆a y los valores.
3.La formaci贸n ciudadana como objeto de la educaci贸n.
4. La construcci贸n de la ciudadan铆a. Una cuesti贸n abierta. Invitaci贸n al di谩logo y a la reflexi贸n.

Unidad 1 : Reflexi贸n de pensadores en torno a la educaci贸n, los valores y la ciudadan铆a
1. 脡tica y educaci贸n en Adela Cortina.
2. 脡tica y educaci贸n en Martha Nussbaum.
3. 脡tica y educaci贸n en Bernard Lonergan.
4. Las diversas tendencias de la educaci贸n moral.

Unidad 2 : Habilidades para la ciudadan铆a
1. Vida en grupo y participaci贸n.
2. Conflicto, comunicaci贸n y negociaci贸n.
3.La interrelaci贸n entre las nociones de habilidades, competencias, capacidades y valores.
4. El rechazo al pobre.
5. La autoapropiaci贸n de nuestra tarea de educar en vistas a la construci贸n de una sociedad m谩s justa y solidaria.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $ 2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $ 1912
- Alumnos UCC: $ 2032
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $ 1912
 
 Promociones con Tarjeta de Crédito:
 
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Dr. Figueroa Turienzo, Pablo Maria (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés