ECLESIOLOG脥AS EUROPEAS DEL SIGLO XX
31
May

ECLESIOLOG脥AS EUROPEAS DEL SIGLO XX

Dirigido a

Profesores de Teolog铆a y Filosof铆a, estudiantes avanzados de la carrera de Teolog铆a, religiosos/as, sacerdotes, agentes pastorales con formaci贸n previa

DESCRIPCIÓN

La Iglesia est谩 en crisis, es un lugar com煤n y un titular repetido en las noticias de hoy. Algunos piensan que esta enfermedad sea mortal, esperan y anhelan el fin de la Iglesia, preparan ya sus funerales y buscan donde enterrarla. Pero prescindiendo de la fe en la Providencia Divina que gu铆a y protege la Iglesia, hablando humanamente quien conoce la historia sabe que muchas veces se entonaron cantos f煤nebres por la Iglesia y est谩 sorprendentemente no muri贸 sino que resurgi贸 renovada. La reforma de la Iglesia es necesaria para que las formas correspondan al esp铆ritu, crecer hacia su meta, adaptarse a la 茅poca para poder dialogar con el mundo, quitar el mal de s铆 misma convertirse para alejarse del pecado y ser santa. El aut茅ntico reformador es en palabras del AT el profeta y en el lenguaje de la nueva alianza el santo que une santa impaciencia con una santa paciencia, originalidad novedosa con comuni贸n con el todo, la clarividencia, la verdad que los dem谩s no ven con el amor. La reforma se presenta como una irrupci贸n en el hoy de la escatolog铆a permitiendo a la Iglesia ser m谩s aut茅nticamente germen y expresi贸n del reino de Dios seg煤n la voluntad de Cristo su fundador. La Eclesiolog铆a es la parte de la teolog铆a que estudia la Iglesia para comprenderla y para renovarla, para hacerla m谩s aut茅ntica, m谩s Iglesia. 驴C贸mo responder a la crisis? El seminario aborda un tema actual y fascinante al reflexionar teol贸gicamente sobre la eclesiolog铆a de los te贸logos mas destacados del siglo XX. Son estas eclesiolog铆as las que se constituyen en el contexto y el fundamento teol贸gico donde nace y donde se puede entender el Concilio Vaticano II. Con la convicci贸n de que el Vaticano II es la carta magna para la Iglesia hoy de la cual se nutre el Papa Francisco y su propuesta renovadora.

Este curso forma parte de la Licenciatura en Teolog铆a.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Teolog铆a.

Inicio

31/05/2019

DuraciÓn

6 encuentros | Viernes de 17 a 20h. y S谩bados de 9 a 13 hs. | 31 de mayo | 1, 14, 15, 28 y 29 de junio | 25 horas totales.

Objetivos

Fortalecer la implementaci贸n la Ley 26160 en el 谩mbito escolar.

» Brindar instrumentos te贸ricos antropol贸gicos, m茅dicos, psicol贸gicos, 茅ticos y pedag贸gico did谩cticos, para el dise帽o de dispositivos institucionales de educaci贸n de la afectividad y la sexualidad integral.

» Analizar los nuevos escenarios socioculturales en los que se inserta la educaci贸n sexual integral.

» Actualizar los marcos te贸ricos referenciales en materia de educaci贸n de la afectividad y sexualidad integral desde una antropolog铆a cristiana.

» Aproximarse a herramientas de dise帽o, planificaci贸n e implementaci贸n de proyectos institucionales de educaci贸n de la afectividad y sexualidad integral en el 谩mbito escolar.

» Estudiar las diferentes propuestas eclesiol贸gicas de los principales autores europeos del siglo XX como contexto del Concilio Vaticano II y como fundamento de la propuesta eclesiol贸gica del Papa Francisco

» Ser capaces de proponer soluciones alternativas.

» Proponer una imagen personal de Iglesia del futuro y el proceso pedag贸gico e institucional para poder alcanzarlo.

Contenido

M贸dulo 1. Diagn贸stico: 驴D贸nde est谩 la Iglesia hoy?
驴Iglesia en crisis?. Iglesia 驴que dices de ti misma? 驴Qu茅 es lo que los hombres dicen? Y ustedes 驴qui茅n dicen que soy yo? El postconcilio como contexto hist贸rico eclesial. La propuesta del Concilio Vaticano II: aggiornamento y ressourcement. El postconcilio: entusiasmo, decepci贸n, debate hermen茅utico actual. El Papa Francisco su recepci贸n, interpretaci贸n y realizaci贸n del Concilio.
M贸dulo 2. Marco te贸rico: Propuestas eclesiol贸gicas europeas del siglo XX como contexto teol贸gico del Vaticano II y fundamento de la teolog铆a del Papa Francisco
La teolog铆a francesa. Yves Congar. Henry De Lubac. La teolog铆a alemana. Romano Guardini. Karl Rahner. Hans Urs von Balthasar. Jos茅 Kenenich. Walter Kasper. Joseph Ratzinger. Hans K眉ng. La teolog铆a italiana y espa帽ola. Bruno Forte. Olegario Gonz谩lez de Cardedal. Perspectiva pr谩ctica: plantear propuestas de soluci贸n
Definici贸n de los problemas y los interrogantes principales. Un nuevo modo de evangelizar. La autoridad en la Iglesia. El rol y el aporte eclesial de la mujer. Pobreza, sencillez y coherencia: estilo de vida y relaci贸n con los pobres. Espiritualidad: el misterio de la Iglesia y su dimensi贸n contemplativa. Ecumenismo y unidad de los cristianos. Di谩logo, consenso y disenso en la Iglesia. Libertad y obediencia: renovaci贸n del derecho can贸nico. Propuestas de soluci贸n y de renovaci贸n eclesial.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio


- Público general: $ 2400

- Docentes, graduados y personal UCC: $ 1920

- Alumnos UCC: $ 2040

- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $ 2160


Promociones con tarjetas de crédito


- 6 pagos sin interás con Tarjeta Naranja

- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 

- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro

 

Lugar

Facultad de Teolog铆a | Edificio Centro UCC | Obispo Trejo 323


Docentes

Pbro. Dr Viale, Patricio Cruz (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés