DISE脩O E IMPLEMENTACI脫N DE ENTREVISTAS CUALITATIVAS Y GRUPOS FOCALES
30
May

DISE脩O E IMPLEMENTACI脫N DE ENTREVISTAS CUALITATIVAS Y GRUPOS FOCALES

Dirigido a

Egresados en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales.
Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

A fines de siglo XIX y principios de S.XX asistimos a un fuerte debate respecto al estatuto cient铆fico de las ciencias humanas o del esp铆ritu con relaci贸n a las ciencias naturales (Parisi, 2009). De manera progresiva el esp铆ritu anal铆tico centrado en la raz贸n, cuantificaci贸n y contrastaci贸n emp铆rica de la realidad, que hab铆a regido la Ilustraci贸n; dio paso a otros debates que plantearon la insuficiencia de estos abordajes para entender la compleja realidad social. Por el contrario, el llamado giro hermen茅utico argument贸 que el ser humano es un ser situado y condicionado por determinadas condiciones sociales, econ贸micas y culturales, donde adem谩s de la raz贸n intervienen otros aspectos a ser explorados tales como: factores inconscientes, ideol贸gicos y otros condicionamientos.
En este sentido de las iniciales pretensiones descriptivas y explicativas de las cosas o hechos sociales, se pas贸 a fundamentar la importancia de la comprensi贸n de esos hechos, desde su dimensi贸n singular y cualitativa. Para lograrlo, partieron de la comprensi贸n del lenguaje que se observa en los mismos di谩logos y debates que constituyen las relaciones humanas, donde tanto el sujeto investigado como el mismo investigador en tanto sujetos sociales y reflexivos, forman parte (Moralejo, 2007). Para dar cuenta de estas nuevas perspectivas, durante el S.XX se fueron desarrollando una serie de t茅cnicas de construcci贸n de datos cualitativas, cuyo principal prop贸sito ha sido captar de manera cient铆fica la diversidad y particularidad de formas en que se expresa la realidad social.

C谩tedra Abierta del Doctorado de Educaci贸n.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

30/05/2019

DuraciÓn

3 encuentros | Jueves 30 de mayo 18.30 a 22h | Jueves 27 de Junio 15 a 20h | Viernes 31 de mayo 8 a 13h | 30 horas totales.

Objetivos

Introducir a los participantes sobre las principales caracter铆sticas y utilidades que presentan las t茅cnicas de la entrevista en profundidad, grupos de discusi贸n y focus group en pesquisas educativas, de mercado, pol铆ticas, antropol贸gicas o con otros intereses investigativos.
Promover el reconocimiento de las caracter铆sticas principales que presenta la metodolog铆a cualitativa.
Estimular en los participantes su capacidad de identificaci贸n sobre las posibles aplicaciones de las t茅cnicas de la entrevista en profundidad, grupos de discusi贸n y focus group seg煤n su pertinencia con distintos objetivos de investigaci贸n.
Desarrollar algunas destrezas, habilidades, actitudes y conocimientos fundamentales al momento de aplicar las t茅cnicas de entrevistas en profundidad, grupos de discusi贸n y focus group.

Contenido

Primer encuentro:
Algunas discusiones conceptuales b谩sicas para comprender los distintos abordajes de realidad social: el enfoque cuantitativo y cualitativo. Principales supuestos ontol贸gicos, epistemol贸gicos y metodol贸gicos. La triangulaci贸n: tipolog铆as y situaciones posibles de aplicaci贸n.
El rol del investigador en la metodolog铆a cuantitativa. Nociones respecto el dise帽o de una encuesta: la importancia del marco te贸rico, las hip贸tesis y las variables. Las partes fundamentales de la encuesta.
Segundo encuentro:
El rol del investigador en la metodolog铆a cualitativa. Algunas herramientas fundamentales: el diario de campo, la reflexividad, extra帽amiento y objetivaci贸n del sujeto objetivante. Las entrevistas cualitativas: las particularidades de la entrevista en profundidad. Diferencias, semejanzas y complementariedad entre: encuestas y entrevistas en profundidad. La importancia de la atenci贸n flotante, no directividad y categorizaci贸n diferida en la entrevista en profundidad. La elaboraci贸n del gui贸n tem谩tico de la entrevista en profundidad. La importancia del ambiente de la entrevista. Los intervinientes. Tipos de preguntas. Momentos de la entrevista. T茅cnicas de registro (lo verbal y no verbal) y transcripci贸n de la entrevista.
Tercer encuentro:
Las entrevistas grupales: antecedentes, relaciones y particularidades con relaci贸n a las entrevistas en profundidad. Los grupos de discusi贸n y los grupos focales: diferencias y semejanzas. Roles claves, actitudes y habilidades al momento de aplicar los grupos de discusi贸n y focus group. La importancia del ambiente en los grupos de discusi贸n y focus group. Momentos o etapas de los grupos de discusi贸n y focus group. El registro (verbal y no verbal) y transcripci贸n de la din谩mica grupal.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 80% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

Público general: $2390

Docentes, graduados y personal UCC: $1912

Alumnos UCC:$2031

Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $1912

 

6 pagos sin interés con Tarjeta Naranja.

12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard

6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro. 

 

 

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Dra. D Amico, Desir茅e Alda (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés