GESTI脫N EDUCATIVA E INNOVACI脫N
31
May

GESTI脫N EDUCATIVA E INNOVACI脫N

Dirigido a

Egresados en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales. Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

Los cambios paradigm谩ticos del presente requieren una mirada abierta a nuevas perspectivas. El seminario girar谩 en torno a las estructuras de los sistemas escolares, las din谩micas para la innovaci贸n y la gesti贸n del conocimiento en educaci贸n. La pregunta central es por qu茅 no avanzan los necesarios cambios que se proponen a trav茅s de las reformas educativas y por qu茅 no se dise帽an y se ponen en pr谩ctica estructuras organizativas y modelos de gesti贸n que las puedan contener. De ah铆 la necesidad de reflexionar sobre la necesidad de revisar y aprender sobre nuevas estructuras de organizaci贸n y nuevos modelos de gesti贸n que resulten aptos para desplegar procesos de innovaci贸n, en los cuales debe insertarse la gesti贸n del conocimiento. La reflexi贸n se centrar谩 fundamentalmente en el nivel macro y mezo (ministerios, supervisiones, regiones) pero alcanzar谩 tambi茅n al nivel micro (instituciones escolares). La reflexi贸n abarca la gesti贸n de la pr谩ctica, explorando experiencias y algunos mecanismos de la transici贸n.

C谩tedra Abierta del Doctora de Educaci贸n
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

31/05/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes 31 de mayo de 14 a 20h. S谩bado 1 de junio de 8 a 17h. 30 hs. totales.

Objetivos

Reflexionar sobre los desaf铆os que plantea la globalizaci贸n a la educaci贸n y sus reformas.
Profundizar la comprensi贸n de tales desaf铆os para la organizaci贸n y la gesti贸n de los sistemas escolares.
Conocer los enfoques m谩s significativos de planificaci贸n educativa y su pertinencia para la gesti贸n de la pol铆tica educativa.
Adquirir competencias para reconocer dificultades y elaborar alternativas viables de nuevos modelos de organizaci贸n y gesti贸n en educaci贸n.

Contenido

Unidad 1. Los sistemas escolares frente a la globalizaci贸n. El sistema escolar como sistema complejo. El desaf铆o de la gesti贸n macro de la pol铆tica educativa. Gobernabilidad y planificaci贸n. Relaciones entre lo macro y lo micro: las unidades escolares, las regiones, el marco nacional e internacional.
Unidad 2. Reformas o innovaciones. Caracter铆sticas y utilidad del concepto de calidad educativa. Innovaci贸n y cambio. Tipos de cambio. El cambio macro y el cambio micro. Etapas de la innovaci贸n. Las dificultades para el cambio generalizado. La din谩mica de la innovaci贸n, a nivel de aula, de instituci贸n y de sistema.
Unidad 3. La gesti贸n del cambio. La planificaci贸n y la complejidad. La planificaci贸n cl谩sica. Planificaci贸n estrat茅gica situacional (PES) como herramienta de trabajo profesional. Los momentos de la planificaci贸n situacional. La construcci贸n de la viabilidad. Enfoque de retroalimentaci贸n iterativa. Decisiones en el marco de la complejidad.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 80% m铆nimo de asistencia global del curso.
La presentaci贸n en tiempo y forma de las producciones solicitadas.

Precio

- Público general: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2032
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Lic. Aguerrondo, Mar铆a In茅s (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés