POLÍTICA EDUCACIONAL
18
May

POLÍTICA EDUCACIONAL

Dirigido a

Egresados en el área de las Ciencias Humanas y Sociales.
Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

Este espacio tiene como finalidad compartir saberes referido a las políticas educativas como política pública en el contexto de América Latina, desde una perspectiva interdisciplinaria y contextualizada. Nos interrogaremos a cerca de ¿qué rol le cabe, en el escenario actual a la Educación como una cuestión de derechos?, ¿qué Educación pretendemos para las nuevas generaciones? ¿Qué políticas educativas se están diseñando y gestionando para hacer realidad la justicia educativa? ¿Cuáles son los objetivos, metas y cuáles los caminos para crear futuro en el contexto actual?, entre otras. Para facilitar la discusión, hemos previsto tres ejes temáticos:
Sociedad, Estado y Políticas de Justicia Educativa.
Manifiestos Internacionales. Impacto en América Latina
Lineamientos de la política eductiva Argentina
Todo ello, con la finalidad de posibilitarles a los PARTICIPANTES la apropiación de conocimientos específicos que le permitan enriquecer sus abordajes.

Cátedra Abierta de la Maestría en Investigación Educativa.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

18/05/2019

DuraciÓn

6 encuentros | Sábados de 8 a 13h. y viernes de 14 a 21h. 18 de mayo | 21 y 22 de junio | 28 y 29 de junio | 30 de agosto | 34 horas totales.

Objetivos

Comprender la política educativa como una política pública desde un enfoque centrado en la justicia educativa.

» Conceptualizar la política educacional desde una perspectiva socio histórica.

» Identificar los conceptos estelares que se infieren de los manifiestos internacionales y su impacto en el diseño y gestión de las políticas educativas en América Latina.

» Identificar las principales tensiones, problemas y opciones de política educativa desde una perspectiva situada (socio
» histórica).

» Analizar políticas educativas y escolares desde una perspectiva sistémica.

Contenido

Eje 1: Sociedad, Estado y políticas educativas.
Rasgos de la época actual y su impacto en los sistemas educativos. La complejidad de los sistemas educativos. Tendencias y modelos. La educación como derecho humano y social. La educación como bien público. El gobierno de la Educación. Las políticas educativas: fundamentos (antropológicos, social, cultural, ético y político) y las dimensiones ( temporal y espacial). Principios de Justicia Educativa.
Eje 2: Los manifiestos educativos internacionales y latinoamericanos:
Las Metapolíticas Internacionales: Metas Educativas 2030.
Las políticas educativas en el contexto latinoamericano: diagnósticos, debates, opciones políticas: consensos y disensos.
Eje 3: Política Educativa Argentina en perspectiva socio histórica.
Pasado, presente y futuro de la Educación en Argentina. Diagnósticos, debates, opciones políticas, consensos y disensos en torno a políticas de inclusión.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- PUBLICO EN GENERAL $2500

- DOCENTES UCC, GRADUADOS UCC Y PERSONAL UCC $2000
- ALUMNO DE LA UCC $2125
 
- EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA $2000
 

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6  pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés