SOCIOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
22
Jun

SOCIOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El curso aborda la relación entre la teoría sociológica y la investigación empírica en sociología de la educación; está dividido en dos partes. En la primera se aborda la perspectiva sobre la educación de los autores considerados pilares de la sociología de la educación contemporánea: Marx, Durkheim y Weber. A partir de ellos se desarrollan los enfoques contemporáneos derivados de la tradición marxista y dukheimiana, y la perspectiva de los tres autores contemporáneos que de mayor relevancia en la disciplina durante la segunda mitad del siglo XX. En la segunda parte se desarrollan las teorías que se inscriben, predominante aunque no exclusivamente, en la tradición weberiana en sociología.

Este curso es una Cátedra Abierta de la Maestría en Investigación Educativa.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

22/06/2019

DuraciÓn

6 encuentros | Sábado 22 y 29 de junio de 14 a 18h. | Viernes 23 de agosto de 14 a 21h. | Sábado 24 de agosto de 8 a 13h. | Viernes 30 y sábado 31 de agosto de 8 a 13h. 30 horas totales.

Objetivos

Proveer a los alumnos las herramientas conceptuales propias de la sociología clásica y los principales enfoques teóricos actuales en la disciplina, para el análisis del fenómeno educativo, en sus aspectos macro y micro sociales.
Comprender la relevancia de la teoría sociológica en la investigación.
Conocer los conceptos fundamentales de los diferentes enfoques (clásicos y contemporáneos) en sociología de la educación y utilizarlos adecuadamente en la investigación del fenómeno educativo.
Identificar, en informes de investigación concretos, en qué medida el trabajo realizado respeta la necesaria coherencia teórico metodológica que debe tener para garantizar la validez de los resultados del estudio.
Analizar críticamente los enfoques contemporáneos en sociología de la educación, su potencial analítico para el estudio del fenómeno educativo y las limitaciones que imponen al investigador.
Descubrir la relevancia de la perspectiva sociológica para investigar los problemas educativos del país.

Contenido

1. Teoría e investigación empírica en sociología: el papel de la teoría en la investigación. Diferentes niveles de la teoría y pasos del proceso de investigación. Relación entre teoría y metodología.
2. El concepto de educación en la sociología clásica: Marx, Weber y Durkheim. Las tradiciones que surgen de la sociología clásica y los debates actuales en la disciplina.
3. Enfoques en sociología de la educación derivados de las tradiciones dukheimiana, marxista y weberiana: estructural funcionalismo; enfoques críticos; perspectivas subjetivistas.
4. Perspectivas integradoras de diferentes tradiciones en el análisis sociológico de la educación: Basil Bernstein: la teoría del código del conocimiento educativo; Margaret Archer: la génesis y el desarrollo de los sistemas escolares; Pierre Bourdieu: una teoría de la violencia simbólica.
Segunda parte (a cargo de la profesora María Isabel Calneggia).
5. Las sociologías creativas, sociología de la vida cotidiana y microsociología: perspectivas, fundamentos y diferencias de las teorías de origen norteamericano y europeo.
6. Interaccionismo simbólico: raíces y conceptualización básica. Erving Goffman como figura relevante de la corriente. Vigencia en la investigación.
7. La sociología fenomenológica: Alfred Schutz y su influencia en la sociología del conocimiento y en la etnometodología. Peter Berger y Thomas Luckmann y su visión integradora en La construcción social de la realidad.
8. La Etnometodología: vida cotidiana y construcción del sentido común en la vida cotidiana. Harold Garfinkel y Ciccourel: métodos de estudio de la realidad en el cotidiano.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Dado que el seminario tiene dos partes (una a cargo de la profesora Brigido y la otra de la Prof. Calneggia), para elaborar su trabajo escrito el alumno deberá elegir el tema del programa que más le interese y abordarlo siguiendo las consignas establecidas por la profesora que tuvo a su cargo el dictado de ese tema; esta profesora será la responsable de evaluar el trabajo. Para aprobar el seminario, además de la nota del trabajo, se tendrá en cuenta la participación del alumno en las clases teórico prácticas y la pertinencia de sus intervenciones. La nota que esta profesora asigne al alumno servirá para acreditar la aprobación de la totalidad del seminario.

Precio

- Público general: $2500

- Docentes, personal y graduados UCC: $2000
- Alumnos UCC: $1692
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2000
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dra Brigido, Ana Maria (Disertante )
Mag. Calneggia, Maria Isabel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés