PROBLEMÁTICA SOCIOPEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA
26
Abr

PROBLEMÁTICA SOCIOPEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El Seminario Problemática Sociopedagógica Contemporánea tiene como propósito central permitir a los maestrandos profundizar en el conocimiento de la realidad educativa y en el análisis de situaciones problemas que emergen de la misma tanto al interior del sistema educativo , en la institución escolar y en el aula como en el ámbito no escolar.
Plantea el análisis de la complejidad y multidimensionalidad de las cuestiones educativas poniendo en el centro la posibilidad de los procesos formativos, las relaciones pedagógicas y la calidad de la educación, enmarcados en un contexto histórico , político, económico, social y cultural. En su desarrollo se aborda la agenda educativa con relación a las políticas públicas y a las prácticas educativas en los niveles macro , meso y a nivel de los sujetos
» , , en orden a contribuir en el largo plazo con la generación de información pertinente para la intervención en el campo pedagógico y la planificación y toma de decisiones en políticas educacionales y en el corto plazo con la definición del problema de investigación a abordar en el Tesis de Maestría.


Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

26/04/2019

DuraciÓn

4 encuentros | Viernes de 14 a 21 h. y Sábado de 8 a 13h. | 26 y 27 de abril | 3 y 4 de mayo | 24 horas totales.

Objetivos


» Analizar las principales problemáticas educativas enmarcadas en un contexto histórico y aproximándose a su configuración actual en un encuadre político, económico, social y cultural, sus tendencias y desafíos.

» Contribuir a la toma de conciencia de la problemática sociopedagógica a fin de promover investigaciones orientadas a la intervención en el campo pedagógico y la planificación y toma de decisiones político
» educacionales.

» Colaborar con la definición del problema de investigación de la Tesis de Maestría.

» Analizar críticamente la realidad sociopedagógica contemporánea en sus distintas dimensiones.

» Revisar los problemas , las tendencias y los principales desafíos que se manifiestan en la misma.

» Interpretarlas a partir de los aportes de las investigaciones y los datos.

» Valorar el enfoque interdisciplinario de las Ciencias Sociales como marco teórico para la comprensión de las problemáticas educativas contemporáneas.

» Analizar los efectos de la realidad económica y social de la región en el campo de la educación y en sus actores deteniéndose en cuestionesa vinculadas a la desigualdad social y la inclusión educativa.

» Indagar los nuevos procesos de socialización que influyen en la constitución de la infancias, la adolescencia y la juventudes en la actualidad actuales y su interpelación a la institución escolar.

» Analizar la relación que se establece entre las prácticas educativas y las nuevas tecnologías de comunicación e información.

» Redefinir el problema de investigación a estudiar en el curso de la Maestría valorándolo desde su vinculación con las necesidades de la realidad y de la definición de políticas públicas.

Contenido

1. La realidad educativa como problema complejo.
Problemática sociopedagógica: multidimensionalidad de aspectos que la definen. La educación como realidad compleja: como práctica social, política, cultural y como fenómeno personal.
Contexto social, histórico , político, económico y cultural de la problemática sociopedagógica: Conocimiento, política educativa y educación en el tiempo. Avances científicos y tecnológicos. La mundialización y la crisis de la educación. Posmodernidad, cultura y valores.
La educación en una sociedad global. Modernidad, globalización y educación en América latina.
2. Encuadre pedagógico
Calidad de la Educación. Conceptualización, dimensiones , factores y modelos de análisis de la calidad de la educación. El encuadre pedagógico. La dimensión antropológica y ética de la problemática pedagógica. Corrientes pedagógicas contemporáneas.
Calidad de la Educación y Rendimiento Académico. La educación en cifras: análisis de los principales indicadores socioeducativos. La calidad de la educación y problemas educativos en Argentina y América latina. Aporte de estudios e investigaciones educativas.
3. Temas de la agenda educativa de nuestro tiempo
A. Estructura económico social y sistema educativo
Educación y pobreza : Situación educativa de población en contextos de vulnerabilidad social: Ejes de diferenciación: posición social; género; edad. Relación entre educación y posición social. Relación entre calidad educativa y equidad. La noción de educabilidad y su relación con la equidad educativa.
Desigualdad social e inclusión educativa. Conceptos de fragmentación social y educativa. Trayectorias escolares , vulnerabilidad social y educativa. El debate educación-contención social. La educación como derecho social.
Los desafíos de la inclusión educativa. Las problemáticas del sistema educativo argentino en el contexto de la expansión de la escolarización. Temas, problemas y tendencias. La inclusión y la equidad educativa en la escuela inicial, primaria y secundaria en nuestro país. Educación y Universidad. Acceso, permanencia y equidad en la educación universitaria.
B. Las transformaciones socioculturales y los cambios en los procesos de formación Los cambios en los procesos de socialización y la producción de subjetividades en el escenario actual. Diferentes modos de transitar la infancia la adolescencia y la juventud según los contextos socioeconómicos. La escuela interpelada, nuevas configuraciones de la autoridad docente. Culturas juveniles emergentes. La situación educativa de jóvenes de clases medias alta y altas y de jóvenes en contexto de vulnerabilidad social. Tendencias y riesgos de los jóvenes en la región. Violencia escolar
C. Nuevas formas de relación educación y comunicación
Los avances científico-tecnológicos y sus efectos en la institución educativa. Posibilidades tecnológicas-comunicacionales y prácticas educativas en el aula.
Los medios masivos de comunicación y sus efectos en la educación.
La tensión entre cultura escolar y cultura mediática. Conflicto de valores
Tecnologías de la comunicación y equidad educativa.
4. Las instituciones educativas
Dimensiones de la institución educativa: pedagógico-didáctica, comunitaria, organizacional y social. Cambios en las instituciones socialización y y subjetivación. El declive de las instituciones y de la autoridad. El proyecto institucional como sistema cultural. El poder en las instituciones escolares. sociales La relación adentro-afuera de la escuela.
Posibilidades de la institución educativa en el abordaje de la realidad económico-social.
El aula como comunidad de aprendices. La relación educativa.
Los diversos contextos o ámbitos de la educación : rural, encierro, hospital-domicilio, virtual.etc
Problemática que se presenta en el docente las condiciones de trabajo , su formación y profesionalización.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. |

Precio

Consultar

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dra. Carena Bruno, Susana Del Carmen (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés