GESTI脫N DE LA INNOVACI脫N
27
Abr

GESTI脫N DE LA INNOVACI脫N

Dirigido a

Profesionales interesados en gesti贸n de la innovaci贸n en empresas de alimentos.

DESCRIPCIÓN

Los contenidos del curso aportar谩n conocimientos sobre el marco conceptual en el cual llevar adelante un proyecto de innovaci贸n, y sobre las habilidades, destrezas y herramientas modernas necesarias para maximizar las chances de lograr los resultados esperados del proyecto.

Este curso es una C谩tedra Abierta de la Especializaci贸n en Tecnolog铆a de los Alimentos.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Ciencias Qu铆micas.

Inicio

27/04/2019

DuraciÓn

4 encuentros | Viernes de 16 a 21 hs y S谩bados de 8 a 13 hs. | 27 de abril | 10, 11 y 17 de mayo. 20 horas totales.

Objetivos


» Comprender el rol del Gerente y Gestor Tecnol贸gico en la generaci贸n de ventajas competitivas mediante la innovaci贸n en las organizaciones del Sistema de Innovaci贸n.

» Identificar herramientas e instrumentos de gesti贸n del conocimiento y del aprendizaje organizacional como marco propicio para las innovaciones disruptivas

» Comprender el papel de la cooperaci贸n y vinculaci贸n tecnol贸gica entre agentes.

» Enfrentar problemas relativos a la gesti贸n eficaz de la ciencia y la tecnolog铆a, en el marco de una visi贸n estrat茅gica de la innovaci贸n, y propendiendo a la estructuraci贸n del Sistema Nacional de Innovaci贸n.

» Integrar conocimientos, metodolog铆a y t茅cnicas anal铆ticas adecuadas para intervenir en la planificaci贸n y gesti贸n de la tecnolog铆a, y resolver problemas asociados al desarrollo y explotaci贸n de las capacidades tecnol贸gicas de empresas y organizaciones, y al desarrollo de la cooperaci贸n empresa universidad.

» Aplicar una gesti贸n eficaz de vinculaci贸n tecnol贸gica, como herramienta para la modernizaci贸n, el desarrollo tecnol贸gico y la innovaci贸n en las empresas, y para la creaci贸n de nuevas empresas, en el marco de una visi贸n sist茅mica de la innovaci贸n, y propendiendo a la estructuraci贸n del Sistema Nacional de Innovaci贸n.

» Contribuir con los procesos de Vinculaci贸n tecnol贸gica que llevan a cabo los actores del Sistema, para la construcci贸n de redes y vinculaci贸n institucional entre actores estrat茅gicos de los Sistemas de Innovaci贸n Nacional y Provincial.

» Comprender el papel de la cooperaci贸n y vinculaci贸n tecnol贸gica entre agentes.

Contenido

M贸dulo 1. La cooperaci贸n empresa universidad: marco conceptual y metodol贸gico. Experiencias nacionales y latinoamericanas; actores destacados. Modelos paradigm谩ticos: el tri谩ngulo de S谩bato, la Triple Helix, etc. Modelos de organizaci贸n institucional, funciones de planeamiento, gesti贸n, administraci贸n, evaluaci贸n y control de las actividades. Normativas y regulaciones sobre propiedad, explotaci贸n de resultados, regal铆as, confidencialidad, etc.
M贸dulo 2. Instrumentos de financiaci贸n de la modernizaci贸n tecnol贸gica, el desarrollo tecnol贸gico y la innovaci贸n tecnol贸gica en las empresas: aspectos conceptuales y metodol贸gicos. Fuentes de recursos e instrumentos de los principales programas de pa铆ses de la regi贸n, en especial: FONTAR de Argentina.
M贸dulo 3. Polos, parques, incubadoras y empresas de base tecnol贸gica. Experiencias internacionales. La experiencia en Am茅rica Latina. Los polos, parques e incubadora como instrumentos de pol铆tica. El capital de riesgo: aspectos conceptuales y desarrollo en el contexto internacional. El capital de riesgo en Am茅rica Latina y Argentina.
M贸dulo 4. La financiaci贸n de la creaci贸n de nuevas empresas por instrumentos de inversi贸n de capital de riesgo. El capital de riesgo formal e informal. Experiencias y programas regionales y locales. Sistemas nacionales de promoci贸n y fomento. Situaci贸n en Argentina: actores y pol铆ticas p煤blicas.
M贸dulo 5. Aplicaci贸n de t茅cnicas de gesti贸n en los procesos de desarrollo tecnol贸gicos de las empresas. Identificaci贸n de necesidades y oportunidades tecnol贸gicas. Planificaci贸n, dise帽o, desarrollo e implantaci贸n de soluciones tecnol贸gicas. Aprendizaje y memoria tecnol贸gica de la empresa. El proceso de innovaci贸n tecnol贸gica. La decisi贸n de innovar: factores econ贸micos y cient铆fico-t茅cnicos que condicionan la producci贸n de innovaciones. Difusi贸n de la tecnolog铆a, paradigmas y trayectorias tecnol贸gicas. La gesti贸n estrat茅gica de la Innovaci贸n.
M贸dulo 6. Planificaci贸n estrat茅gica de organizaciones: diagn贸stico interno y del ambiente externo; formulaci贸n de misiones, objetivos y metas; an谩lisis de oportunidades y riesgos; an谩lisis de fortalezas y debilidades; formulaci贸n, selecci贸n y elecci贸n de la estrategia; actividades, costos y plazos, y evaluaci贸n. La planificaci贸n estrat茅gica por unidades estatales: proceso de toma de decisiones y estructuraci贸n de agendas pol铆ticas. Modelos de determinaci贸n de prioridades. La planificaci贸n estrat茅gica en las empresas: formulaci贸n de estrategias tecnol贸gicas, estrategias corporativas. Fuentes internas y externas de innovaci贸n. Desarrollo de capacidades y competencias tecnol贸gicas. Convergencia entre estrategia y prospectiva.
M贸dulo 7. Protecci贸n legal de los resultados de la I+D: la propiedad intelectual, las patentes de invenci贸n, los modelos de utilidad y el dise帽o industrial. Los signos distintivos, la marca. El derecho de autor. Gesti贸n de la calidad: introducci贸n y conceptos b谩sicos, sistema de recursos humanos, asistencia t茅cnica al cliente, desarrollo de proveedores, t茅cnicas de promoci贸n de la calidad total. Aplicaciones espec铆ficas a PyMEs. El sistema nacional de calidad y acreditaci贸n.
M贸dulo 8. El Proyecto como conjunto integrado de actividades orientadas a alcanzar objetivos y metas espec铆ficas. Formulaci贸n de proyectos; conceptos b谩sicos y metodolog铆a. La gesti贸n de proyectos de investigaci贸n: identificaci贸n y formulaci贸n, estimaci贸n del costo, planificaci贸n y control de proyectos. Proyectos tecnol贸gicos, ciclo de vida, ciclo de inversi贸n, metodolog铆a de seguimiento, evaluaci贸n, transmisi贸n y adopci贸n. Los proyectos de innovaci贸n tecnol贸gica.

Requisitos de aprobación

Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso. |
Aprobar cada m贸dulo con un m铆nimo de 7 puntos

Precio

- Público general: $1500
- Docentes, personal y graduados UCC: $1200
- Alumnos UCC: $1275
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1350

Promociones con Tarjeta de Crédito:

- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro


Lugar

Facultad de Ciencias Qu铆micas | Campus UCC | Av. Armada Argentina 3555 |


Docentes

Dr. Raya Tonetti, Gabriel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés