CURSO DE POSGRADO EN ACTUALIZACIÓN DE PERITOS MÉDICOS Y PRÁCTICAS PERICIALES - CUARTA EDICIÓN
25
Abr

CURSO DE POSGRADO EN ACTUALIZACIÓN DE PERITOS MÉDICOS Y PRÁCTICAS PERICIALES - CUARTA EDICIÓN

Dirigido a

Especialidades relacionadas con la valoración de la incapacidad laboral y legal en sus distintos aspectos: médicos especialistas en medicina del trabajo, médicos especialistas en medicina interna, médicos especialistas en medicina legal, médicos forenses, médicos de ART, SRT, Previsionales y todos aquellos profesionales que estén interesados en la valoración médica de incapacidades, del daño corporal o de secuelas.

DESCRIPCIÓN

La pericia médica es un instrumento técnico al servicio de la administración de justicia en un caso determinado y que el juez necesita para formar su criterio, por no dominar la ciencia médica cuyos conocimientos se hacen necesarios para la solución procesal de una incógnita.
Un Perito Médico es un experto que sí tiene esos conocimientos, pero no imparte justicia, de allí la importancia de la labor pericial y de asesorar al juez en los hechos requeridos, y que debe realizar la pericia con sabiduría, corrección y respeto tanto por el paciente como por la ética médica, siempre dentro de las normas legales correspondientes.
En ese contexto y dada la importancia que reviste la labor del perito dentro del sistema general de la prueba y para el juez al momento de fallar, resulta sumamente necesario abordar el estudio de distintos temas relativos a su actuación en el proceso.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Inicio

25/04/2019

DuraciÓn

7 encuentros presenciales y virtuales | Viernes de 16 a 21 hs. | Inicia Jueves 25 de abril | Viernes 17 de mayo, 14 de junio, 23 de agosto, 20 de septiembre, 18 de octubre y 22 de noviembre. | 50 horas totales

Objetivos

Este Curso tiene como propósito aportar conocimientos teóricos y prácticos a los concursantes para un adecuado desempeño en Instancias Judiciales, Administrativas y Extrajudiciales.
Actualizar conocimientos profesionales, tanto técnicos como administrativos y humanísticos, necesarios para evaluar idóneamente las secuelas e incapacidades resultantes de diversas patologías y daños corporales de las diferentes tipologías medico legales y laborales.
Proveer las herramientas adecuadas para poder ser un colaborador y auxiliar de la justicia y de los organismos laborales, previsionales y de seguro y estamentos de enseñanza superior.
Desempeñarse con solvencia en las instancias administrativas, judiciales y extrajudiciales, tanto en el ámbito público como privado.

Contenido

Peritos: Nombramiento. Juramento y Acto Pericial. Peritación Médico Legal en Materia Penal. Peritación Médica en Materia Civil.
Peritación Médica en Materia Laboral. Método Médico Legal. Dictamen Pericial. Ética Médica y Peritos. Confidencialidad. Peritación en Familia y Minoridad. El proceso: breves nociones de las causas Civiles y Laborales: diferencias. Inscripción. Ingreso de documentación digitalizada. Domicilio Electrónico Prueba Pericial: concepto, requisitos para ser peritos, recusación y remoción Clases de Peritos. Deberes, derechos y obligaciones del perito. Aceptación del cargo. Citación del actor, plazos. Adelanto de gastos.
Préstamo del expediente. Modelos de escritos.Consecuencias para el Auxiliar de la Justicia por incumplimientos atribuibles a su culpa (no aceptar aceptar y no cumplir cumplir parcial o deficientemente, pérdida del expediente, etc) Actos Procesales: Designación y Aceptación de cargo, requisitos, plazos. Notificaciones: Por Ministerio de la Ley, Personal, por cédula y electrónica. Citación del Actor Consultores Técnicos. Modelos de escritos. La pericia: formas de presentación, partes que la componen (introducción, hechos, examen clínico y físico, solicitud complementarios, datos de interés médico legal de autos, responde de preguntas de las partes, consideraciones médico legales y conclusiones, etc). Cálculo de incapacidad. Modelos de pericias. Errores más frecuentes que se cometen al confeccionar una pericia. Factores de Ponderación: cálculo. Impugnación pericial. Respuesta al Pedido explicaciones. Nulidades periciales. Resoluciones Judiciales: Proveídos. Sentencias. Casos Prácticos con concurrencia a los Juzgados Civiles y Laborales Jurisprudencia.

Requisitos de aprobación

Aprobar el exámen final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso, aprobar la evaluación final y las prácticas que se indiquen en cada módulo.

Precio

- Público general: $19.000

- Docentes, personal y graduados UCC: $15.200
- Alumnos UCC: $16.150
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $17.100
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Medicina | Sede UCC | Jacinto Ríos 571 |


Docentes

Dra. Cinelli, Susana Del Valle (Director )
Dr. Brunner, Hector Enrique (Disertante )
Dr. Dalmases, Ignacio (Disertante )
Dr. Kvitko, Luis (Disertante )
Dr. Lassizuk, Raul Andres (Disertante )
Dr. Medah, Daniel (Disertante )
Dr. Provensale, Guillermo Federico (Disertante )
Dr. Taboadela, Claudio Hernan (Disertante )
Dr. Waron, Leonardo (Disertante )
Dra. Orsi, Verónica (Disertante )
Dra. Pendito, Raquel Irene (Disertante )
Dra. Prado Pagniez, Judith Del Valle (Disertante )
Méd. Obeide, Lucio Ricardo (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés