SISTEMATIZACI脫N Y DOCUMENTACI脫N NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAG脫GICAS: PROCESOS METODOL脫GICOS
09
Feb

SISTEMATIZACI脫N Y DOCUMENTACI脫N NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAG脫GICAS: PROCESOS METODOL脫GICOS

Dirigido a

Graduados universitarios de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educaci贸n. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formaci贸n Docente. Estudiantes del Doctorado en Educaci贸n de la UCC.

30 horas reloj

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindar谩 nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formaci贸n de Postgrado en Educaci贸n organizado por el Doctorado en Educaci贸n, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigaci贸n en Educaci贸n de Adolescentes y J贸venes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educaci贸n de la UCC.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

09/02/2019

DuraciÓn

2 encuentros | S谩bado 9 de febrero de 11 a 18 hs. S谩bado 16 de febrero de 8 a 13 hs.

Objetivos

El curso taller se propone brindar el espacio y las herramientas necesarias para:
a) Comprender los principales conceptos y enfoques metodol贸gicos de la sistematizaci贸n y documentaci贸n narrativa de experiencias pedag贸gicas.
b) Identificar los momentos de la metodolog铆a de sistematizaci贸n y documentaci贸n narrativa de experiencias pedag贸gicas, las actividades primordiales y los resultados de cada uno de estos momentos, reconociendo sus aportes al proceso metodol贸gico en su conjunto.
c) Valorar la importancia y trascendencia de la sistematizaci贸n y narraci贸n de experiencias como mecanismo capaz de generar conocimiento de utilidad para futuras intervenciones.
d) Elaborar propuestas de sistematizaci贸n y narraci贸n de experiencias educativas a partir de los proyectos y pr谩cticas en las que est谩n involucrados los participantes.
Con el desarrollo de este curso
» taller se espera que los doctorandos sean capaces de:

» Revisar y analizar cr铆ticamente las l贸gicas, reglas, m茅todos y procedimientos relativos a la sistematizaci贸n y narraci贸n de las pr谩cticas educativas.

» Sistematizar una experiencia educativa, reconstruyendo y ordenando los factores objetivos y subjetivos que han intervenido en la misma a fin de extraer aprendizajes, compartirlos e identificar posibilidades de mejora.

» Realizar, a partir de las sistematizaciones, la narrativa pedag贸gica de la experiencia seleccionada en un proceso de escritura y reescritura, edici贸n pedag贸gica del relato, e indagaci贸n narrativa.

» Socializar sus producciones en espacios de intercambio colectivo.

» Analizar e interpretar documentaciones narrativas de experiencias pedag贸gicas.

Contenido

UNIDAD 1: LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PEDAG脫GICAS
Conceptualizaci贸n, principios, dimensiones y caracter铆sticas b谩sicas de la sistematizaci贸n de experiencias pedag贸gicas.
La experiencia como proceso. Los objetos de una sistematizaci贸n. Objeto y eje de la sistematizaci贸n. Objetivos. 脕mbito y alcance. Condiciones. Acuerdos. Algunas decisiones y procesos investigativos en la sistematizaci贸n.
Principales momentos del proceso de sistematizaci贸n.
Estrategias e instrumentos para sistematizar la pr谩ctica docente: el portafolio docente, la bit谩cora del docente o memorias, el cuaderno de campo, el diario personal, los archivos, foto-graf铆as y videos.
UNIDAD 2: DOCUMENTACI脫N NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAG脫GICAS.
La documentaci贸n narrativa en el campo pedag贸gico. Debates te贸ricos, epistemol贸gicos y pol铆ticos.
La narraci贸n de la experiencia como forma de documentaci贸n pedag贸gica.
La documentaci贸n pedag贸gica y el proceso de escritura de los docentes.
Rasgos distintivos de la narrativa pedag贸gica.
Documentos escolares y documentaci贸n narrativa de experiencias pedag贸gicas.
UNIDAD 3: EL DISPOSITIVO METODOL脫GICO DE LA DOCUMENTACI脫N NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAG脫GICAS.
Dispositivo de documentaci贸n narrativa y producci贸n de relatos pedag贸gicos.
Criterios y recaudos metodol贸gicos.
Los momentos sucesivos (y recursivos) del itinerario de investigaci贸n: identificaci贸n de las pr谩cticas pedag贸gicas a sistematizar y documentar, escritura y reescritura, edici贸n pedag贸gica del relato, indagaci贸n narrativa y (auto) biogr谩fica, publicaci贸n y circulaci贸n de la experiencia.
Orientaciones y ejercicios para la pr谩ctica de escritura de relatos pedag贸gicos.
Orientaciones y ejercicios de la pr谩ctica de edici贸n pedag贸gica de relatos.
An谩lisis de narrativas: textual, contextual y metatextual.
L铆mites y posibilidades de la investigaci贸n narrativa: criterios de validaci贸n.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. La presentaci贸n en tiempo y forma de las producciones solicitadas.
Cumplir con el 80% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2031
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital

disertante

DRA. MAINE, CLAUDIA AMELIA

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Director )
Dra. Maine, Claudia Amelia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés