CON PUNTAJE
LOS LENGUAJES ART脥STICOS DE CARA A LA EDUCACI脫N DEL SIGLO XXI: SABERES PR脕CTICOS Y DESAF脥OS
06
Abr

LOS LENGUAJES ART脥STICOS DE CARA A LA EDUCACI脫N DEL SIGLO XXI: SABERES PR脕CTICOS Y DESAF脥OS

Dirigido a

Docentes de Educaci贸n Art铆stica (M煤sica, Artes Visuales, Danza, Teatro, Audiovisual y Multimedia) de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior. Inspectores y Supervisores de todos los Niveles y Modalidades. Egresados de las Tecnicaturas Art铆sticas. Directores de Escuelas de Arte de Nivel Secundario y Superior. Licenciados en Lenguajes Art铆sticos.

ACEPTADO POR LA RED PROVINCIAL DE FORMACI脫N DOCENTE.
Res. N潞: 188/2018

DESCRIPCIÓN

Esta capacitaci贸n permitir谩 hacer un abordaje amplio y transdisciplinar que abarque no solo lo referente a lo propio del Campo de Conocimiento del 脕rea Art铆stica y en particular a la especificidad disciplinar de cada lenguaje art铆stico, sino haciendo un marcado 茅nfasis en referencia a la vinculaci贸n de esta 谩rea con las Nuevas tecnolog铆as y recursos tecnol贸gicos y a la Gesti贸n Cultural.
En definitiva aportar谩 tanto a los docentes especialistas como a los equipos de gesti贸n directivo y de inspecci贸n, posibilidades de profundizar tanto en el dominio de t茅cnicas y herramientas espec铆ficas as铆 como desde lo epist茅mico desde una mirada actual y contempor谩nea; a partir de un recorrido que incluye las did谩cticas espec铆ficas y las tecnolog铆as educativas particulares, desde diferentes paradigmas que nutren a la Educaci贸n Art铆stica actual.
Por 煤ltimo, este espacio de Formaci贸n continua pretende cubrir un 谩rea de vacancia en relaci贸n espec铆fica a este Campo de Conocimiento de manera accesible para todos los docentes del Sistema.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

06/04/2019

DuraciÓn

8 encuentros los s谩bados de 9 a 18 hs. | 06 de abril | 11 de mayo | 15 de junio | 10 de agosto | 7 de septiembre | 19 de octubre | 9 de noviembre | 7 de diciembre | 101 hs. totales

Objetivos


» Proponer una reflexi贸n cr铆tica valorativa de la Educaci贸n Art铆stica en el contexto de la Ense帽anza B谩sica y en relaci贸n a las actuales pol铆ticas educativas relacionadas a este Campo de Conocimiento

» Actualizar los conocimientos en did谩ctica y evaluaci贸n con el objetivo de fortalecer la practica 谩ulica.

» Incentivar la creaci贸n de proyectos art铆sticos
» educativos innovadores, que promuevan la equidad y la inclusi贸n en contextos educacionales diversos.

» Profundizar los conocimientos acerca de los lenguajes art铆sticos contempor谩neos que permitan desarrollar las capacidades art铆sticas en los ni帽os y j贸venes.

» Crear un espacio de dialogo, intercambio y discusi贸n cr铆tica en torno a las transformaciones sociales y culturales y en particular en las pr谩cticas art铆sticas posibles en el aula.

» Reflexionar acerca de las pr谩cticas docentes.

» Ampliar e incorporar nuevos conocimientos y competencias que permitan potenciar y adquirir mayores y mejores capacidades, habilidades y destrezas.

» Proponer alternativas creadoras e innovadoras que permitan a los docentes pensar sus pr谩cticas de manera superadora.

Contenido

M贸dulo 1. La Educaci贸n Art铆stica en el Sistema Educativo: normativa y legislaci贸n. Curriculum y evaluaci贸n en Educaci贸n Art铆stica
Fines e intencionalidades de la Educaci贸n Art铆stica en la educaci贸n obligatoria.
Normativa nacional y jurisdiccional acerca de la Educaci贸n Art铆stica: RCFE 111/19-120/10 y otras.
Caracter铆sticas generales y particulares sobre la Educaci贸n Art铆stica en la educaci贸n obligatoria.
Lenguajes/disciplinas que conforman la educaci贸n art铆stica.
Organizaci贸n de la educaci贸n art铆stica en el ciclo b谩sico y el ciclo orientado de la educaci贸n secundaria.
Las prescripciones curriculares de la Educaci贸n Art铆stica;
Naps, Marcos de Referencia y Dise帽os Curriculares.
An谩lisis de la l贸gica curricular de los diferentes Lenguajes Art铆sticos: M煤sica, Artes Visuales, Teatro, Danza, Audiovisual y Multimedia
Generalidades de la Evaluaci贸n en la Educaci贸n Art铆stica

M贸dulo 2. Did谩ctica general y espec铆fica de los Lenguajes Art铆sticos
Problem谩tica y sentidos del Lenguaje Musical en la Educaci贸n Obligatoria.
Did谩ctica del Lenguaje musical
Problem谩tica y sentidos del Lenguaje de las Artes Visuales en la Educaci贸n Obligatoria.
Did谩ctica del Lenguaje de las Artes Visuales
Problem谩tica y sentidos del Lenguaje del Teatro en la Educaci贸n Obligatoria.
Did谩ctica del Lenguaje del Teatro
Problem谩tica y sentidos del Lenguaje de la Danza en la Educaci贸n Obligatoria.
Did谩ctica del Lenguaje de la Danza

M贸dulo 3. La pr谩ctica Educativa de la Educaci贸n Art铆sticas: proyectos y propuestas. Las Tics en la Educaci贸n Art铆stica
Las Nuevas Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n y su relaci贸n con la Educaci贸n Art铆stica.
Conceptos y nociones de los lenguajes audiovisuales.
Historias y presentes del Lenguaje Audiovisual
Cine Videoarte Net art. Medios audiovisuales
Aproximaciones did谩cticas del Lenguaje Audiovisual
Conceptos y nociones del Lenguaje de la Multimedia.
Historias y presentes del de la Multimedia. Multimedia. Medios Masivos de Comunicaci贸n. Noci贸n de sistema, abordado desde diferentes campos disciplinares y en comparaci贸n con el campo de los lenguajes art铆sticos. Introducci贸n a la noci贸n de interface, interactividad y usuario/interactor.
Noci贸n de hipertexto e instancias claves: bloques, nodos, lexias; ampliaci贸n hacia la noci贸n de hipermedia. Conocimiento e informaci贸n en la Web
Aproximaciones did谩cticas del Lenguaje Multimedial.

Talleres rotativos
- Experiencias de Producci贸n y Proyectos Art铆sticos con TIC
- La escuela y el mundo contempor谩neo de la Educaci贸n Art铆stica: propuestas innovadoras e industrias creativas.
- Lenguajes Art铆sticos Integrados
- Creaciones colectivas Teatrales.
- Laboratorio de Artes Visuales.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Asistir al 80 % de los encuentros presenciales

Precio

- Público general: $9000

- Docentes, personal y graduados UCC: $7200
- Alumnos UCC: $7650
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $7200
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Mag. Pastorino, Ver贸nica Roxana (Disertante )
Espec. Galli, Marianna (Director )
Lic. Burba, Elizabeth (Disertante )
Lic. Cabral, Pablo Sebastian (Disertante )
Lic. Kowadlo, Marta Judith (Disertante )
Lic. Rodriguez, Karina Eda (Disertante )
Prof. Moreno, Adriana Laura (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés