INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
14
Feb

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Dirigido a

Graduados universitarios de carreras de grado y posgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente. Estudiantes del Doctorado en Educación UCC válido para el espacio de Formación doctoral I (profundización teórica conceptual).

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Postgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

14/02/2019

DuraciÓn

3 encuentros | Jueves 14 de febrero 2019, 17 a 21 | Viernes 15 de febrero 2019, 08 a 13 | Sábado 16 de febrero 2019, 14 a 17 | (12 hs. Presencial y 18 hs. complemento vitual. | 30 hs. totales

Objetivos

Comprender las implicaciones metodológicas y epistemológicas de la investigación documental en función de su objeto de estudio y la intencionalidad en
el proceso de investigación.
Conceptualizar las mediaciones documentales como construcciones sociales con evolución histórica.
Conocer las formas de generación de los materiales documentales y las unidades conservatorias de información.
Clasificar las mediaciones documentales de acuerdo con su soporte y la información que contienen.
Organizar y sistematizar los datos de corpus dados usando criterios de codificación.
Aplicar diversos análisis de contenido de acuerdo con la información y propósito de la investigación.
Establecer la confiabilidad y validez del material documental y su análisis.
Elaborar textos o reportes de investigación a partir de la investigación documental.

Contenido

1. Investigación documental como estrategia metodológica o técnica de recolección de datos.
2. Evidencias, mediaciones o materiales documentales como objetos tangibles o simbólicos de conocimiento, como construcciones sociales. Evolución histórico cultural de los documentos.
3. Uso de la información disponible en los diversos procesos de la investigación.
4. Unidades conservatorias de información (personas, instituciones, documentos, cosas, bibliografías, publicaciones, Estados del Arte, Estados del Conocimiento, Tesis, Bases de datos, fuentes electrónicas situadas en la Web, etc., cuya
función es la de almacenar o contener información).
5. Partes del documento: soporte documental y la información contenida.
6. Clasificación a partir del soporte documental: Materiales sonoros (audios), visuales (fotografías, pinturas, dibujos, arquitectura, escultura), audiovisuales (registros audiograbados, películas, documentales).
Textos: académicos (artículos, libros, reportes, notas de clase, registros de observación, transcripciones de entrevistas, fichas bibliográficas, reseñas, resúmenes), políticos (discursos, políticas y programas públicos, mensajes); testimonios (entrevistas, relatos autobiográficos, historias orales y biografías); estadísticas, censos, resultados de encuestas; aparato crítico (notas al margen, notas de sesión, prensa); documentos legales (certificados, documentos notariados); documentos privados (diarios, notas personales); fuentes alternativas (diccionarios, lecturas complementarias); archivos (actas de juntas, trámites administrativos, presupuestos); electrónicos (páginas Web, redes sociales, blogs).
7. Tipos de datos según la información: primarios, relaboración de datos primarios y datos secundarios.
8. Organización y sistematización de los datos: segmentación del corpus (códigos).

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público General: $2390
- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2031
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito al 31/12:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
- 2 a 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 
Promociones con Tarjeta de Crédito 2019:
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
 

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital

disertante

MAS. SAÑUDO DE GRANDE, LYA ESTHER
Lic. en Psicología Educativa (Normal Superior Nueva Galicia, Mención Honorífica). Magíster en Educación (ITESO). Magister sobre Educación y Diversidad - Sobresaliente Cum Laude (Universidad Internacional de Andalucía, España) .
Doctora en Educación Superior en la Universidad de Guadalajara. Pos doctorado en el Centro de Estudios
Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel 1.

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Director )
Mas. Sañudo De Grande, Lya Esther (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés