PROBLEMÁTICAS Y TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA
12
Feb

PROBLEMÁTICAS Y TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA

Dirigido a

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación.
Docentes de la UCC.
Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente. Estudiantes del Doctorado en Educación UCC.

DESCRIPCIÓN

Este curso integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brindará nuestra Facultad como parte del Ciclo de Formación de Postgrado en Educación organizado por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la UCC.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

12/02/2019

DuraciÓn

3 encuentros | Martes 12 de febrero 2019, 14 a 21 hs. | Miércoles 13 de febrero 2019, 08 a 17 hs. | 30 horas totales. | (15 hs. presenciales y 15 hs. no presenciales)

Objetivos

El Seminario se propone presentar y discutir con los doctorandos las principales problemáticas y tendencias educativas de la región latinoamericana, entorno a cuatro ejes de la agenda actual de la investigación educativa, de las políticas y de los debates por la mejora de la calidad de los sistemas educativos.
El Seminario privilegiará una presentación panorámica y de las temáticas y aspectos clave para que los doctorandos elijan su eje problemático que luego, deberán profundizar.

Contenido

I. Transformaciones socioculturales y tecnológicas de la escolaridad
La crisis del programa institucional moderno y la sociedad del conocimiento, la comunicación y la información. Las tecnologías en la escena escolar. El problema de la subjetividad, nuevas infancias, adolescencias y juventudes. Certezas e incertidumbres, compromiso, vocación y oficio en la enseñanza. Desafíos para la enseñanza, el trabajo y la formación de los docentes.

II: Políticas de inclusión y mejora de la calidad educativa.
La calidad, equidad y justicia social en la educación. El discurso de los organismos internacionales. Las políticas regionales.
La masificación del secundario, nuevos públicos y sujetos. Los formatos institucionales y el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. Programas de inclusión y contra el rezago educativo en América Latina. La dimensión curricular en la educación básica: competencias, estándares y evaluación. Enseñanza y transmisión cultural. La utilización de tecnologías en la enseñanza. Temas emergentes del currículo escolar: educación sexual, género, medioambiente, discriminación, violencia, DDHH y ciudadanía en la educación secundaria.

III: La profesionalización de los docentes
Origen histórico y tensiones en la configuración del campo docente. Nuevas concepciones, políticas y tendencias en la formación docente. El desarrollo profesional docente. Dimensiones de las políticas. Programas y experiencias en América Latina. Los saberes, modelos y dispositivos de formación. La articulación y tensión: formación, desempeño profesional y práctica. Carrera docente y evaluación del desempeño profesional: temas en debate. Trayectoria, crisis e identidades profesionales, investigación biográfico narrativa. El problema de la autoridad pedagógica y los vínculos en la tarea docente.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

 - Público General: $2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $1912
- Alumnos UCC: $2031
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $1912
 
Promociones con Tarjeta de Crédito 
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital

disertante

DRA. CASABLANCAS, SILVINA
Doctora en Pedagogía con especialización en Tecnología Educativa (Universidad de Barcelona). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) 
Su área de especialización e investigación se centra en la formación docente con tecnologías educativas. 

Docentes

Dr. Ferreyra, Horacio Ademar (Disertante )
Dra. Casablancas, Silvina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés